CONSTRUYENDO CIUDADANÍA APUESTA A LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y LA EDUCACIÓN

La asociación civil Construyendo Ciudadanía presentó el miércoles, en el auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), su plan de actividades 2014.

El presidente de la asociación, Pablo Olivera da Silva, estuvo a cargo de la apertura en la que se abordaron las bases de las actividades, que según aseguró, refieren a la educación, transparencia, colaboración y participación ciudadana, como ejes transversales en todas las unidades de trabajo.

Para comenzar se dio lugar a la campaña Alimentando Sueños, a cargo de Leandro Terrile y Facundo Martínez Reyes, cuyos objetivos para este año tienden a fortalecer una red de comedores y merenderos con los que se trabajan hace más de un año, y con resultados que superan las 3 toneladas de alimentos entregados. Terrile dijo que “sin perder de vista” las organizaciones con las que actualmente trabajan, el objetivo de este año es “sumar organizaciones y nuevos nodos de recolección en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Por su parte Martínez Reyes aseguró: “Entendemos que la recolección y entrega de alimentos es la solución primaria a un problema estructural. El objetivo final deAlimentando Sueños es garantizar las herramientas de soberanía alimentaria para las diferentes organizaciones y familias con las que trabajamos”.

Ezequiel Peralta, coordinador del Centro de Formación Cívica, presentó el plan de actividades para esta unidad y lo tituló: “Educando al soberano. El medio para el fin”. Afirmó que teniendo en cuenta que las actividades de la organización, este año, giran en torno a la educación, el Centro de Formación Cívica “plantea promover la conciencia ciudadana a través de una difusión creativa del poder ciudadano de transformación social”.

Peralta agregó que entre las metas anuales planean dictar un taller sobre la historia e importancia del sufragio, coloquios con personalidades y referentes sociales, y la redacción de un libro titulado “Por favor y muchas gracias: Bases para la convivencia social”, referido a la ética y buenas costumbres de los ciudadanos.

Olivera da Silva, en esta ocasión como Coordinador del Centro de Asuntos Electorales(CAE), hizo hincapié en la experiencia de participación como integrante de la Red Ser Fiscal, que trabajó durante el 2013 capacitando más de 40 mil fiscales para las elecciones primarias y legislativas. “La red resolvió el problema del obsoleto sistema de fiscalización que es una herencia del bipartidismo que alguna vez existió. Hoy los únicos partidos que tienen la posibilidad de garantizar fiscales en todo el territorio son aquellos que manejan el aparato político de cada territorio”, aseguró Olivera da Silva.

El coordinador del CAE agregó que “si bien este año resulta tranquilo en lo concerniente a la actividad electoral”, están trabajando en la concreción del libro “Ser Fiscal: Una experiencia ciudadana”, sobre la experiencia de la red durante 2013, como así también la exposición de la publicación y la convocatoria a organizaciones y entidades con miras a potenciar la fiscalización del próximo año.

“El fair play no es una frase ni un código. Es llevar la palabra ética, de su simbolismo a la acción”, opinó Ricardo Senn, coordinador del Club de Ciudadanos, cuyo objetivo radica en desarrollar, apoyar y difundir actividades relacionadas con la comunidad en las áreas de cultura y deporte. Habló además sobre la importancia de diferenciar entre un “adversario” y un “enemigo”, para cultivar la fraternidad comenzando por uno mismo.

Entre los objetivos que esta unidad planea para este año, Senn mencionó la realización de charlas juveniles a cargo de figuras deportivas y culturales, talleres sobre la ética y responsabilidad del deportista y el acompañamiento en las acciones de la campaña Alimentando Sueños.

Por último, y como cierre de la presentación, se lanzó la campaña Doná x la Igualdad, a cargo de Facundo Martínez Reyes, acción que promueve el cumplimiento del derecho de los donantes de sangre a preservar su identidad de género, orientación sexual o cualquier otra información que resulte discriminatoria. La campaña hace referencia al artículo 3° de la ley 3328, de competencia en la Ciudad de Buenos Aires, que establece el marco regulatorio de donación de sangre, que fuera sancionado y publicado en julio de 2013 y que aún no se cumple en los centros de hemoextracción.

“Es inaceptable este nivel de discriminación. Hoy todas las personas tienen el mismo derecho a casarse pero no a donar sangre. Es un retroceso en materia de igualdad en los derechos civiles”, opinó el coordinador de la campaña, y agregó que “este es solo el puntapié inicial. El próximo paso es pelear por la sanción de la ley a nivel nacional”.

Deja un comentario