Campaña “Soy Ciudadano Responsable”

 

12778841_1706042836310369_4646627831667893495_o[1]

 

“Soy Ciudadano Responsable” es una Campaña destinada a concientizar sobre la importancia de la convivencia social actual de Argentina, buscando promover la implementación de buenas prácticas que propicien el fortalecimiento de las relaciones de respeto, solidaridad y cooperación.
Partiendo de la premisa, que si como sociedad no fortalecemos el entramado social desde las bases de la solidaridad, la fraternidad, el respeto, la empatía, la cooperación y el sentido de pertenencia comunitaria, no podremos contar con los futuros ciudadanos activos y participativos que se necesitan para forjar las instituciones que deben velar por el progreso social y colectivo de la República.
Esta campaña a su vez, invita a la reflexión, al análisis y a la búsqueda o refuerzo de valores y pautas de socialización que nuestra sociedad demanda.

Fundamentos de la Campaña:

Convivencia es la acción de convivir, vivir en compañía de otro u otros. Se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio
Por lo tanto, para generar un ambiente que propicie una buenas relaciones interpersonales en una comunidad, quienes la conforman deben tener muy claro, que tanto el Respeto como la Solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armónica sea posible.
Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades. La convivencia social es una necesidad humana, porque el ser humano es un ser bio-psico-social, que nace tan desvalido, que su supervivencia es casi imposible sin el apoyo y la protección de otros individuos.

Todas las necesidades humanas son posibles de satisfacer mediante la convivencia social. Pero satisfacer las necesidades requiere el aprendizaje de ciertas pautas de comportamiento y de adaptación. ¿Cómo las aprendemos? Mediante la interiorización de la cultura. La cultura es toda creación del hombre, resultado de la invención social, trasmitida y conservada a través de la comunicación y el lenguaje. Es todo aquello que ha sido aprendido o producido a partir de las relaciones sociales, es decir, son las cosas materiales, ideas, los valores y las creencias de una sociedad, que se heredan y también se transforman y se reconstruyen a través de diferentes generaciones. Los hombres existen colectivamente, viven en pueblos y ciudades en donde habitan otros muchos hombres; forman familias; tiene amigos, vecinos; se relacionan unos con otros dentro de grupos culturales, religiosos, políticos, educativos y comparten creencias, hábitos y costumbres.

La convivencia en grupos nos favorece porque nos permite satisfacer las necesidades materiales, pero también nos ofrece educación, moldea nuestros hábitos y guía nuestros proyectos personales, nos permite darles durabilidad o permanencia a esos proyectos; porque la sociedad humana no empieza con nosotros ni se termina con nuestra vida. El ser humano no solo pertenece sino que participa en los grupos de los que forma parte, creando vínculos de respeto, mostrando interés por los demás, cooperando con ellos. La influencia de algunas personas en el comportamiento de otras, se denomina interacción social. Esta influencia es recíproca y es producto de un largo proceso de aprendizaje social, en el que interiorizamos conductas aceptadas y esperadas socialmente. Así se generan pautas que nos permiten prever las conductas de otros y a considerarlas para poder actuar, surgen así las pautas sociales y éstas son compartidas por muchas personas. La interiorización de conductas aceptadas y esperadas socialmente se da durante toda la vida mediante el proceso de socialización.

Ejes de la Campaña:

Transporte Público: “Cedo mi Asiento” / Acoso en el transporte / “Yo te Banco” (Respeto a los conductores)

Espacio Público: Discapacidad / Acoso Callejero / Peatones / App Reporte Ciudadano

Familia: Violencia Intrafamiliar / Diversidad Familiar / Respeto a los Animales

Escuela: Bullying / “El maestro te enseña, la familia te educa” / Respeto al Maestro

Política: “No soy ñoqui” / “La política no es Futbol” / “Soy Militante”

 

Twitter: @soyciudadanocc

Facebook: www.facebook.com/ciudadanoresponsableargentina

Mail: soyciudadanoresponsable@construyendociudadania.com

Web: www.soyciudadanoresponsable.org

 

Deja un comentario